Psicología transpersonal y respiración holotrópica
PSICOLOGÍA TRANSPERSONAL

trasnpersonal

La Psicología Transpersonal abarca todo aquello relacionado con lo que podríamos decir el potencial más elevado del ser humano y, por tanto de reconocer los estados de conciencia de unidad, espirituales y trascendentes. Se trata pues de un nuevo paradigma que considera la compresión de la conciencia humana al incorporar la dimensión espiritual en sentido amplio. Como corriente de pensamiento de la psicología se originó en los años 60; entre sus fundadores están Stanislav Grof, Abraham Maslow y Gregory Bateson.

La Psicología Transpersonal aborda el estudio psicológico de las experiencias transpersonales, sus correlatos y sus manifestaciones. Dichas experiencias se entienden como las que la sensación de identidad - el self - se extiende más allá (trans) de la persona y en las que se incluyen aspectos de la humanidad, la vida, el psiquismo y el cosmos.

Anteriormente estos aspectos eran consiederados como ajenos pero lo cierto es que las experiencias transpersonales, una vez transitadas e integradas, van acompañadas de cambios psicológicos importantes, duraderos y beneficiosos que de otra manera no se hubiesen podido alcanzar. Las experiencias transpersonales puden proporcionar una sensación de sentido y objetivo a nuestra vida o pueden ayudarnos a superar crisis, traumas o dificultades personales y existenciales importantes o despertar en nosotros una visión compasiva por la humanidad y el planeta.

Por otro lado, es muy frecuente que nos despierten emociones, motivaciones, capacidades cognitivas y niveles de conciencia que pueden ser cultivados y refinados hasta grados mucho más elevados de lo que hasta ahora se había considerado normal.

Así pues el objetivo fundamental de la Psicología Transpersonal es lo que hoy día se viene denominando el estudio de la conciencia y los estados expandidos de conciencia.

¿Qué son los estados expandidos de conciencia? También se les suele denominar estados no ordinarios, alterados o ampliados de conciencia. Son estados de una fenomenología difícil de describir y de explicar con precisión, ya que nuestro lenguaje no tiene categorías verbales adecuadas a lo que se experiementa más allá de la conciencia ordinaria. Grof los denomina estados holotrópicos y son comparables a los que se dan en determinadas prácticas espirituales como meditación, ayunos, trances chamánicos y muchos rituales de diversas culturas del planeta. En estos estados ocurren experiencias de un importante poder curativo y transformador que proporcicionan una evolución personal importante, ya que al ampliarse la conciencia, nos abrimos a la compresión de la naturaleza de la existencia y eso sólo se comprende cuando se vive y no cuando se lee o se asume desde el intelecto.

Los estados de conciencia expandidad suelen implicar experiencias y viviencias que pueden trascender los límites de identidad individual y/o del espacio y el tiempo, un acercamiento a la naturaleza última de la conciencia, intangible e inconcebible, del Absoluto, que no es ni personal ni mental, sino más bien transpersonal y transmental ¿Difícil de entender, cierto?

Stan Grof synced.Still004“La psicología transpersonal hace algo más que limitarse a arrojar nueva luz sobre el problema de la crisis del mundo. También describe un amplio espectro de técnicas mediante las cuales podemos acelerar la evolución de la conciencia en nosotros mismos y en los demás. Éstas abarcan desde las prácticas espirituales antiguas de las tradiciones místicas de Oriente y Occidente, hasta la psicología junguiana y los métodos clínicos o de laboratorio de la psiquiatría experimental. Dichos procesos permiten enfrentar los aspectos de la sombra en la propia personalidad e integrarlos, trascender la identificación con el cuerpo y el ego y conectar con los ámbitos transpersonales de la propia psique: el Ser y el inconsciente colectivo”. Stanislav Grof


La Psicología Transpersonal combina los principios y los métodos de la psicología moderna con insights de las tradiciones contemplativas del mundo, incluyendo las disciplinas de conciencia y transformación tanto de Oriente como de Occidente.

La Psicología Transpersonal plantea una forma nueva de comprender la psique y la psicopatología ya que entiende el concepto de sanación también como un proceso de modificación de la conciencia y despertar espiritual. Con este paradigma, la psicología puede expandirse hacia una explicación más completa de las experiencias y de la condición humana.

RESPIRACIÓN HOLOTRÓPICA

Es, sin lugar a dudas, una poderosa y eficaz técnica de psicoterapia experiencial y de autoexploración profunda Es una forma de trabajo vivencial y terapéutico creada por el psiquiatra checo DrStanislav Grof y su esposa Cristina Grof. El término “holotrópica” deriva del griego holos” (totalidad) y trepein” (ir hacia), significa moverse hacia la totalidad; para reflejar que el bienestar resulta de trascender la fragmentación interior y la sensación de aislamiento de los demás y de lo que nos rodea.

Ha sido experimentada, desde 1976, por miles de personas en múltiples lugares del mundo con impactantes resultados terapéuticos, de desarrollo personal y de ampliación de la conciencia. Su propósito es alcanzar una mayor autocomprensión, expansión de la identidad del yo y facilitar el acceso a las raíces de los problemas emocionales y psicosomáticos. La palabra holotrópico sugiere la superación de la fragmentación interna, así como de la sensación de separación entre el individuo y el entorno.

Está basada en el gran poder curativo y transformador de los estados expandidos o no ordinarios de conciencia (estados holotrópicos), que pueden darse de manera espontánea o a través de prácticas psicológicas, rituales, experiencias místicas o de meditación profunda.transpersonal5

Grof ha sido siempre uno de los pensadores más originales en el campo transpersonal, y su creatividad se une a la madurez de su visión global.”Michael Washburn

Se trata pues de una técnica que combina respiración, música evocativa, trabajo corporal focalizado, arte (mandalas) e integración grupal. Mediante la respiración y música evocativa activamos la psique y es posible adentrarse en los estados expandidos de conciencia (estados holotrópicos como los denomina Grof). En dichos estados la psique tiene la sorprendente capacidad terapéutica de seleccionar y llevar a la conciencia contenidos inconscientes que contienen una fuerte carga emotiva y, por tanto, una gran importancia psicológica, es lo que Grof denomina la acción del "Sanador Interno".

Los estados holotrópicos permiten acceder a las capas más profundas de la psique y así emergen a la conciencia contenidos relacionados con la propia vida (incluso episodios olvidados o reprimidos), memorias corporales y sensoriales, sensaciones físicas relacionados con problemas psicosomáticos, emociones vinculadas con las vivencias importantes, asuntos del inconsciente personal y colectivo, recuerdos kármicos, memorias celulares, revivir el propio nacimiento, visiones chamánicas, manifestaciones y contenidos arquetípicos, etc.

Grof muestra una impresionante recopilación de datos en apoyo a la eterna demanda de que la ciencia occidental reconozca plenamente a la consciencia y a sus múltiples estados no-ordinarios.”Richard Alpert (Ram Das) Cada persona puede tienes sus propias experiecnias en cada respiración y el contenido de las sesiones es muy variado. Podemos conectar con experiencias que incluyen:

 - hechos y asuntos biográficos: de nuestra vida desde el momento del nacimiento hasta el presente,

- experiencias y material del nivel perinatal: relacionado con el tiempo que pasamos en el útero de la madre y del propio nacimiento, que pueden conectar con secuencias de muerte y renacimieto psicológico,

- y del ámbito transpersonal: en donde la sensación de identidad se extiende más allá de persona, abarcando aspectos de la humanidad, la psique y el cosmos, que proporcionan una sensación de sentido de la vida y de conexión.

 Objetivos de la respiración holotrópica

El propósito es utilizar la Respiración Holotrópica como herramienta de desarrollo, sanación o autoconocimiento e introducirse y profundizar en el trabajo con los estados expandidos de conciencia, en un contexto seguro, respetuoso y terapéutico, con el apoyo defacilitadores preparados específicamente para el acompañamiento en este tipo de trabajo.

SOBRE TALLERES Y SESIONES

transpersonal22 oSe combina la respiración activada con música evocativa durante una sesión de aproximadamente 3 horas. Puede haber un trabajo corporal focalizado si el proceso de cada persona así lo requiere. La integración comienza con una propuesta artística de dibujo de mandalas y un compartir grupal.

Mediante la respiración y música evocativa activamos la psique y es posible adentrarse en los estados expandidos de conciencia, que Grof denomina "holotrópicos".

Tal y como durante siglos los humanos han hecho en todas la cutluras, hombres y mujeres nos reunimos para explorar juntos en espacios terapéuticos y de sanación personal y grupal a través de los estados expandidos de conciencia. Tales estados implican experiencias de un inmenso potencial curativo, transformador y evolutivo; la conciencia se expande y tenemos acceso a lo inconsciente y la compresión de categorías relativas a la naturaleza de la existencia.

La psique tiene la sorprendente capacidad terapéutica de activar un mecanismo autónomo de sanación que Grof denomina el propio sanador/a interno, el cual selecciona y lleva a la conciencia contenidos inconscientes con una fuerte carga emocional y, por tanto, una gran importancia psicológica.

En estas viviencias podemos conectar no sólo con el material biográfico (nuestra vida desde que nacemos), sino también con el nivel perinatal (relacionado con el proceso de nacimiento), así como con el ámbito transpersonal, en el que se transcienden los límites ordinarios del cuerpo y del ego, para conectar con lo que Jung denominó “inconsciente colectivo” y con el universo en general.

"Es el único trabajo que conozco que incorpora tan bien los hallazgos de Freud, Jung y Rank, añadiendo "insigths" frescos, que los métodos de esos terapeutas jamás podrían haber logrado." Joseph Campbell

Talleres y sesiones individuales

transpersonal23 

- Taller teórico: Es una presentación de 2 horas sobre la Respirarción Holotrópica y una preparación para el taller experiencial. Es obligatorio la primera vez que se respira. Se viene con ropa normal de calle. Suelen ser la jornada previa al taller experiencial.

- Taller experiencial de 1 día: Se suele realizar normalmente un sábado o domingo de 9:00 a 22:00 apróximadamente. La estructura del taller experiencial de 1 día contiene todos los elementos que garantizan una experiencia enriquecedora y profunda.

El taller experiencial incluye:

- Entrevista personal (se requiere rellenar una breve formulario médico confidencial).

- Aspectos preparatorios para la sesión de Respiración Holotrópica a través de juegos y dinámicas corporales y orientación práctica para la sesión.

- La sesión: se realiza acostado en un colchón, acompañada de música evocativa. Como los participantes trabajan en parejas y se alternan en el papel de "respirador" y "cuidador", se realizarán dos sesiones de Respiración Holotrópica.

- La integración: después de la sesión, los participantes dan expresión artística/plástica a través de los dibujos de mandalas aunque se está abierto a otras propuestas artísticas plásticas. También se propicia una integración grupal con una rueda de puesta en común (un compartir) para cerrar el taller.

- Talleres experienciales de mayor duración y talleres combinados: Los talleres de mayor duración suelen ser en fin de semana o una semana en los que hay más de una experiencia de respiración. En los talleres combinados se suelen realizar respiraciones en combinación con otras técnicas como por ejemplo meditaciones, trabajo psicocorporal o artístico, etc. que ayudan a la integración de las expriencias de respiración.

- Sesiones individuales: Sesiones en las que una sola persona tiene una expiencia de respiración holotrópica acompañada de un facilitador. Puede ser útil para pesonas que no puedan acudir a talleres o que necesiten un trabajo más continuado.

Qué traer al Tallertranspersonal24

- Ropa cómoda
- Pañuelo o antifaz
- Una sábana para poner en el colchón
- Una manta
- Una botella de agua de 1,5 litros para consumo personal

Contraindicaciones

Las sesiones de respiración van dirigidas a ser una experiencia de crecimiento y evolución personal y no deben ser consideradas un sustituto de la psicoterapia. La Respiración Holotrópica puede implicar experiencias intensas que impliquen liberaciones emocionales y físicas fuertes. Este taller no es apropiado para mujeres embarazadas o para personas con problemas cardiovasculares importantes, hipertensión grave, algunos diagnósticos psiquiátricos, fracturas o cirugías recientes, enfermedades infecciosas agudas, epilepsia o emergencias espirituales activas. Si tiene cualquier duda en cuanto a si debería participar en la sesión, resulta esencial que lo consulte con su médico o terapeuta, así como previamente con la organización del taller.

Share

Esencia

En cada rostro humano se refleja su historia, su odio y su amor; Su ser íntimo se manifiesta a la luz. Sin embargo no todos pueden leerlo, ni todos comprenderlo.

F.M. Von Bodenstedt
(Poeta y prosista alemán, 1818-1892)

Contactar

Toni Barber Vallés

  • Tel: 653 145 353
  • Dénia (Alicante)
  • Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.